Tipos de Estrategias
|
Habilidades
|
Estrategia Cognitiva:
Implica conocimiento, acción y efecto de conocer, la cognición se refiere a las actividades de conocer, es decir, recoger, organizar y utilizar el conocimiento que se tiene sobre un tema en particular
|
- Atención y exploración.
- Comprensión: Captación de ideas, traducción a lenguaje propio, entre otros.
- Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, reglas nemotécnicas.
- Memorización/Recuperación: Codificación y generación de respuestas.
|
Estrategia Metacognitiva:
El conocimiento metacognitivo permite al lector seleccionar, emplear, controlar y evaluar el uso de estrategias lectoras. Éstas implican, entre otras cosas, el monitoreo activo y la regulación posterior de las actividades de procesamiento de la información.
Como ejemplos de estrategias metacognitivas podemos citar:
|
- Conocimiento del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia.
- Control de los procesos cognitivos:
> Planificación: Diseño de los pasos a dar.
> Autorregulación: Seguir cada paso planificado.
> Evaluación: Valorar cada paso individualmente y en conjunto.
> Reorganización: Modificar pasos erróneos hasta lograr los objetivos.
> Anticipación: Avanzar o adelantarse a nuevos aprendizajes.
|
Estrategias de manejo de recursos
Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término.
|
- Recibir capacitación en le manejo del equipo.
- Revisar materiales escritos del tema a tratar.
- Identificar propósitos de la exposición.
- Utilización de material audiovisual, como presentaciones en láminas, videos extraídos de la web o hechos por los alumnos.
|
viernes, 22 de julio de 2011
Estrategias de Aprendizaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario