viernes, 22 de julio de 2011

Estrategias de Aprendizaje



Tipos de Estrategias
Habilidades
Estrategia Cognitiva:
Implica conocimiento, acción y efecto de conocer, la cognición se refiere a las actividades de conocer, es decir, recoger, organizar y utilizar el conocimiento que se tiene sobre un tema en particular

- Atención y exploración.

- Comprensión: Captación de ideas, traducción a lenguaje propio, entre otros.

- Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, reglas nemotécnicas.

- Memorización/Recuperación: Codificación y generación de respuestas.
Estrategia Metacognitiva:

El conocimiento metacognitivo permite al lector seleccionar, emplear, controlar y evaluar el uso de estrategias lectoras. Éstas implican, entre otras cosas, el monitoreo activo y la regulación posterior de las actividades de procesamiento de la información.


Como ejemplos de estrategias metacognitivas podemos citar:

  • ser conscientes de lo que uno sabe o no sabe
  • utilizar estrategias de aprendizaje que varían con la naturaleza del material a aprender y las demandas de la situación de aprendizaje
  • poder predecir y monitorear el éxito de los propios esfuerzos de aprendizaje.

- Conocimiento del conocimiento: de la persona, de la tarea y de la estrategia.


- Control de los procesos cognitivos:


> Planificación: Diseño de los pasos a dar.


> Autorregulación: Seguir cada paso planificado.


> Evaluación: Valorar cada paso individualmente y en conjunto.


> Reorganización: Modificar pasos erróneos hasta lograr los objetivos.

> Anticipación: Avanzar o adelantarse a nuevos aprendizajes.
Estrategias de manejo de recursos
Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolución de la tarea se lleve a buen término.

- Recibir capacitación en le manejo del equipo.


- Revisar materiales escritos del tema a tratar.


- Identificar propósitos de la exposición.

- Utilización de material audiovisual, como presentaciones en láminas, videos extraídos de la web o hechos por los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario